martes, 3 de febrero de 2015

Guerra de vietman


Conflicto en la península de Indochina que tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta y que enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur  por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. La guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya. La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU. en la guerra fría.
El inicio de la implicación americana se remonta a inicios de los cincuenta cuando apoyaron los desesperados intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Vietminh. La derrota francesa y los Acuerdos de Ginebra de 1954, que consagraron la partición de Vietnam en dos, llevaron a que Washington volcara su apoyo en el régimen anticomunista de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur que hacía frente al Vietnam del Norte comunista, apoyado por la URSS.

La corrupción de Diem hizo a su régimen crecientemente impopular y finalmente fue derrocado y asesinado por sus propios militares en 1963. Mientras tanto se había creado en Vietnam del Sur el Frente Nacional de Liberación (FNL) donde se aglutinaba toda la oposición incluyendo los comunistas.

En 1964, la situación parecía desesperada para Vietnam del Sur. EE.UU., alegando como justificación el incidente de Tonkín contra su destructor Maddox el 2 de agosto de 1964, inició una intervención abierta. Se pasó de 4000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967. Los bombardeos masivos, el uso de agentes químicos, la crueldad de la primera guerra retrasmitida por los medios de comunicación hicieron enormemente impopular la política de EE.UU. en el Tercer Mundo, el bloque comunista y en partes significativas de la opinión pública occidental. Dentro del propio país, la oposición a la guerra se extendió entre la juventud ligándose a movimientos contra el sistema, como el movimiento "hippie".
Tras la ofensiva vietnamita del Têt en 1968, el presidente Johnson decidió el progresivo desvinculamiento del conflicto y la búsqueda de una solución negociada. Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firmó en París en enero de 1973 un acuerdo de paz. En agosto de 1973, el Congreso norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención norteamericana. La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara inmediatamente. La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975. El 17 de abril, Phnom Penh cayó en manos de los Khmers Rojos y el 30 los comunistas tomaron Saigón. La guerra había terminado.
La derrota supuso un verdadero trauma para EE.UU. 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil, el orgullo de potencia herido... Lo que se vino a denominar el "síndrome de Vietnam" supuso en el corto plazo una gran renuencia a la intervención militar exterior por parte de la potencia norteamericana.

Armas

Fusil armalite AR-15 (M16):

Longitud: 991 mm 

Cañón: 508 mm 

Peso: 2,9 kg 

Calibre: .233 (5,56 mm) 

Estrías: 4 estrías dextrógiras 

Tipo: Recuperación de gases 

Carga: Cargador de 30 cartuchos 

Velocidad de disparo: 800 dpm (disparos por minuto) 

Velocidad de salida: 991 m/s 

El fusil M16, de pequeño calibre y alta velocidad, diseñado por Eugene Stoner y fabricado bajo licencia por la compañia Colt desde julio de 1959. Esta arma era ligera y fácil de manejar y pronto ganó el favor de varios países del extremo oriente. Fue adoptado rápidamente por EE UU en Vietnam y, en la actualidad, es su rifle reglamentario. 



Carabina M1, .30:



Longitud: 905 mm 

Cañón: 458 mm 

Peso: 25 kg 

Calibre: .30 (7,6 mm) 

Estrías: 4 estrías dextrógiras 

Tipo: Recuperación de gases 

Carga: Cargador de 15 o 30 cartuchos 
Velocidad de salida: 585 m/s 
Antes de la segunda guerra mundial, el Ejército de los Estados Unidos decidió que necesitaba una nueva arma ligera, algo intermedio entre pistola y fusil. Afinales de 1941, el ejército se había decidido ya por la carabina M1, y el arma había entrado en producción a gran escala.



Subfusil M3A1 "Engrasadora": 


Longitud: 757 mm 
Cañón: 203 mm 
Peso: 3,7 kg 
Calibre: .45 (11,43 mm) 
Estrías: 4 estrías dextrógiras 
Tipo: Inercia de masas 
Carga: 30 cartuchos 
Velocidad de disparo: 400 dpm 
Velocidad de salida: 280 m/s 
Esta arma no tenía  palanca de montaje; el tirador insertaba un dedo en una ranura del receptor para tirar del cerrojo, que tenía un percutor integrado. A finales de 1944, la nueva arma reemplazo oficialmente al Thompson como subfusil estándar. 

M60: 


Longitud: 1111 mm 
Cañón: 647 mm 
Peso: 10,4 kg 
Calibre: 7,62 mm 
Estrías: 4 estrías dextrógiras 
Tipo: Recuperación de gases 
Carga: Cinta de cartuchos 
Velocidad de disparo: 600 dpm 
Velocidad de salida: 853 m/s 
El M60 era una especie de mezcla entre las mejores características de las ametralladoras ligeras MG42 y FG42. Usaba piezas estampadas de goma y plásticos. No tenía regulador de gases y en determinadas condiciones el arma se detenía o seguía disparando incontrolablemente. No llevaba asidero en el cañón, y como éste podía alcanzar temperaturas de hasta 500 grados centígrados, había que tener mucho cuidado al cambiarlo. Los cañones eran cromados y llevaban revestimientos de Stellite en los primeros 152 mm a partir de la recámara. 





Napalm: El napalm es gasolina gelatinizada. Originariamente el término napalm (derivado de las primeras sílabas de naftenato y palmitato, ácidos grasos) designaba a la droga que, al ser mezclada con gasolina, producía una gelatina incendiaria; actualmente se emplea para nombrar a esta gelatina y a sus derivadas. Existen también el super napalm enriquecido con sodio, magnesio o fósforo, capaz de producir temperaturas entre 1500’ C y 2000’ 0. El napalm-B, una de las variedades incendiarias utilizadas en Vietnam consiste en una mezcla de un cuarto de gasolina, un cuarto de benceno y un medio de poliestireno. Las armas incendiarias tienen una muy temprana aparición en la historia de la guerra: existen referencias de usos bélicos del fuego en el tercer mileno antes de Cristo. Agentes incendiarios fueron utilizados —sin mayor efectividad— durante la Primera Guerra Mundial y este uso condujo a la prohibición de su manufactura mediante los tratados de Saint.Germain-en-laye (1919) y del Trianon (1920). 



El uso en la guerra

En 1965 comenzó el uso del napalm en Vietnam. Desde entonces se multiplicaron en la prensa norteamericana las descripciones de los espantosos efectos sobre la población civil y el mundo vio con horror las primeras fotografías de niños totalmente desfigurados por las quemaduras. 


El napalm tiene una características muy importante en común con las armas químicas y biológicas: su bajo costo. Por otra parte es relativamente fácil de lanzar, desde aviones comunes. Por estos motivos ha sido utilizado en guerras donde no estaban involucradas directamente grandes potencias. Las organizaciones palestinas han denunciado el uso del napalm por Israel. Aunque ha tenido poca difusión, han llegado ocasionalmente a la prensa evidencias de bombardeos con napalm contra los movimientos guerrilleros en las selvas de Guatemala, Venezuela y Colombia. 
Vietnam comenzó como un banco de ensayo y con el definido objetivo político de ser el gran escarmiento. Ahora sigue siendo el banco de ensayo y su objetivo político, para los norteamericanos, está perdido: ya no pretenden escarmentar más a nadie, sino terminar de una vez por todas con el problema y salvar algo la cara. 
La hábil preparación psicológica de la población civil norteamericana para que aceptara el uso de gases tóxicos en Vietnam, invocando razones “humanitarias” consiguió algo mucho más importante: el acostumbramiento a su existencia. Los herbicidas, los gases tóxicos dejaron de ser noticia, como las incursiones de los B-52 o los ataques con napalm...

Las consecuencias del napalm
Los bombardeos de la aviación estadounidense sobre el Delta del Mekong están presentes en el imaginario colectivo gracias a numerosas películas bélicas que retrataron la guerra de Vietnam, que tuvo lugar entre los años 1964 y 1975. 

EE.UU arrojó sobre el delta agente naranja -una mezcla de dos herbicidas hormonales- y bombas de napalm, cuyo uso dejó importantes secuelas, como malformaciones y cáncer, en la población vietnamita e incluso en los soldados de EE UU. 

El ejército estadounidense pretendía destruir el manglar para impedir que el Ejército Popular de Vietnam se refugiara entre sus árboles y arrasaron por completo el bosque y su diversidad genética. 

Tras la guerra, el pueblo vietnamita lucho por referestar la zona hasta cubrir casi la extensión primitiva. Sin embargo, la repoblación se llevó a cabo con una sola especie, del género Rizophora, lo que no ha permitido recuperar la diversidad genética original, ya que la proliferación de otras especies ha dependido enteramente de la reproducción de ejemplares aislados en la extensión del manglar. 

"Aunque se han iniciado programas para replantar estos ecosistemas a gran escala, nuestros resultados para el Delta del Mekong demuestran que la recuperación de la riqueza genética de estos ecosistemas requiere muchas décadas más, aunque podría acortarse de considerarse este aspecto en los planes de deforestación", ha señalado el investigador del CSIC Carlos Duarte.


Pruebas de bombardeo con napalm 




Culminacion



El 30 de Abril de 1975, había caído Saigón, y con ella, había acabado la guerra de Vietnam. Muchas de las imagenes que quedaron, son impactantes, y creo que cuando las vean, jamás las olvidarán. Les comparto 15 fotografías, con su pequeña reseña, que hicieron historia durante aquella época de Guerra:

11 de junio 1963, Quang Duc, monje budista, se prende fuego en una calle de Saigón para protestar por la presunta persecución de los budistas por el gobierno de Vietnam del Sur.


9 de enero 1964, un soldado de Vietnam del Sur se utiliza  un puñal para vencer a un agricultor por presuntamente suministrar al gobierno, información inexacta sobre el movimiento de Viet Cong guerrilla en un pueblo al oeste de Saigón, Vietnam.


30 de abril 1975, un tanque de Vietnam del Norte entra a través de la puerta del Palacio Presidencial de Saigón, lo que significa la caída de Vietnam del Sur




Consecuencias de la Guerra de Vietnam

La Guerra de Vietnam marcó un hito en la historia militar convencional, tanto por la amplitud del combate guerrillero como por el creciente uso de loshelicópteros, que proporcionaron una gran movilidad en terrenos difíciles. Además, fue esencialmente una guerra del pueblo porque la mayor parte de la población civil fue movilizada para algún tipo departicipación activa y padeció la situación de guerra casi en las mismas circunstancias que las fuer­zas militares.

Entre las consecuencias de la Guerra de Vietnam, tenemos las siguientes:

•Devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola: El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; en tanto que el empleo dedefoliantes, principalmente el llamado “agente naranja” utilizado para eliminar la cobertura vegetal, en la que también dejó perjudiciales secuelas para la salud física de los seres humanos vietnamitas yestadounidenses, que estuvieron en contacto con ese agente químico.

• Murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos.• La población refugiada se ha calculado en 12 millones de personas: entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1 218 000 refugiados fueron reubicados en más de 16 países; otros 500 000intentaron huir de Vietnam por mar, pero murió aproximadamente entre 10 y 15%, y los que sobrevivieron se enfrentaron más tarde con las trabas y cuotas de inmigra­ción incluso en aquellos países quehabían aceptado acogerlos.

Video








  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario