viernes, 16 de enero de 2015

Segunda Guerra Mundial





LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN PROFUNDIDAD

La Alemania nazi y el imperio japonés desataron la Segunda Guerra Mundial con la intención de establecer, mediante la conquista militar, un dominio permanente sobre Europa y Asia respectivamente. Estos dos países eran los miembros más importantes de la alianza del Eje, que estaba basada en el anticomunismo y la insatisfacción con el orden mundial después de la Primera Guerra Mundial.
lideró un régimen totalitario
durante el periodo conocido
como 
Tercer Reich
 o Alemania nazi
Bajo el liderazgo del dictador Adolf Hitler, la Alemania nazi buscaba la adquisición de un vasto y nuevo imperio de "espacio vital" (Lebensraum) en Europa Oriental y en la Unión Soviética. El liderazgo nazi calculaba que la concreción de la hegemonía alemana en Europa demandaría entablar una guerra y comenzó a planificar una guerra europea a partir del día en que los nazis llegaron al poder a fines de enero de 1933.
El imperio japonés seguía una política de conquistas militares que gozaba del apoyo de su emperador, la cúpula militar y muchos miembros de la élite culta que buscaban el dominio y la influencia de Japón en todo el este asiático y el Océano Pacífico. En 1936, Alemania y Japón formaron un frente anticomunista que apuntaba a la Unión Soviética. Ese mismo año la Italia fascista y la Alemania nazi formaron la alianza del Eje, poco después de que Italia concretara su brutal y exitosa conquista de Etiopía.
Japón inició su política de conquistas militares invadiendo el territorio chino de Manchuria en septiembre de 1931. Seis años más tarde, en julio de 1937, Japón invadió a la propia China y así desató la Segunda Guerra Mundial en Asia.

Gran Depresión

La Gran depresión, también conocida como crisis del veintinueve, fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad, y la que afectó a más países en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede llegar a disminuir la economía mundial. La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.

La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%. Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60%. Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas.


Desarrollo de la crisis


La coyuntura del alza, denominada allí Big Bull Market, descansaba así sobre una base sumamente frágil. Todo el sistema se derrumbó en octubre de 1929, y en pocos días -en cuestión de horas, incluso- las cotizaciones perdieron todo cuanto habían ganado durante meses o, mejor dicho, durante años. Los pequeños especuladores quedaron arruinados y tuvieron que vender con enormes pérdidas, y al cundir el pánico los grandes capitalistas se encontraron también con dificultades. El 23 de octubre de 1929 las cotizaciones registraron un pérdida media de 18 a 20 puntos, y pasaron de mano en mano unos seis millones de títulos; al día siguiente, nueva caída de las cotizaciones, entre 20 y 30 puntos, e incluso de 30 a 40 para las grandes empresas. En tan crítico momento, los primeros bancos del país y los corredores de Bolsa más destacados intentaron salvar los negocios y reunieron 240 millones de dólares para sostener las cotizaciones mediante compras masivas, y en aquella sola jornada cambiaron de mano trece millones de acciones.

Multitud reuniéndose en la intersección de
 Wall Street con Broad Street, al enterarse de
 la quiebra de la bolsa en 1929.

Tan desesperada tentativa produjo sólo resultados de carácter momentáneo; el lunes 28 de octubre, se produjo un nuevo descenso de 30 a 50 puntos, y al día siguiente -que pasó a la historia con el nombre de "martes negro"- fue la jornada más sombría de Wall Street. El pánico fue absoluto: en pocas horas, dieciséis millones y medio de acciones se vendieron con pérdidas a un promedio del 40 %. Más tarde en noviembre, cuando se habían calmado un poco los ánimos, las cotizaciones habían descendido a la mitad desde el comienzo de la crisis de la Bolsa, y no menos de 50.000 millones de dólares se habían desvanecido como el humo.

La quiebra de la Bolsa de Nueva York fue el momento más dramático de una crisis sin precedentes; de todos modos, el derrumbamiento de Wall Street no fue el prólogo ni la causa de la crisis económica mundial, fue solo su más espectacular síntoma. La desmedida producción no planificada, la brutal competencia que acarreó, supuso un rápido aumento de productos que no hallaban mercado, a la par de una acumulación monopolística de capitales en unas cuantas manos de grandes propietarios - "vejez de la industria" se la denominó -, sistema de una peligrosa concentración de capitales.

Los primeros indicios de recesión se dejaban sentir ya en los países productores de materias primas, mientras Wall Street vivía aún en plena euforia. La depresión tenía causas múltiples: tras un periodo de fuerte expansión, sobrevino una crisis de coyuntura y adaptación, que podría decirse "normal", pero que estalló con violencia inaudita. De todas formas aquella crisis "normal" hasta cierto punto, era asimismo estructural, resultado de la guerra y sus funestas consecuencias, tales como la presión fiscal, las deudas de guerra y las reparaciones alemanas.






El crecimiento de Estados Unidos




Tras el final de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos experimentó un fuerte crecimiento económico, desplazando a Gran Bretaña del liderazgo económico mundial. Durante los años previos a la Gran Depresión se incrementó en aquel país la producción y la demanda de sus productos, con una profunda transformación productiva dominada por la innovación tecnológica. Del optimismo y de la bonanza económica también participó la Bolsa que vivió un prolongado incremento de las cotizaciones, que permitió la formación de una burbuja especulativa, financiada por el crédito. Desde antes del verano de 1929, varios indicadores macroeconómicos habían empezado a sufrir un suave descenso.


Desarrollo de la segunda guerra mundial


Es la segunda gran consagración mundial, en ella intervienen todos los países del mundo y por todos los pactos se va configurando un nuevo mundo. En esta gran guerra también intervienen las colonias y todos los países de la commonwealth. Se desarrolla entre 1940 y 1945


CAUSAS:

  • Antecedentes remotos: por una parte, de encuentra el espíritu de Versalles que se desarrolla entre 1919 y 1924 y que es una época de revancha, de pagos de guerra…Tras esta etapa se inicia el espíritu de Locarno que es una época de distensión internacional y que finaliza cuando surge la crisis de los años 30. Por ultimo, entre 1932 y 1939 hay signos que anuncian un desajuste entre países y se empiezan a rearmar.
  • Causas inmediatas: Por un lado, la doctrina nazi que se basa en el expansionismo como búsqueda del espacio vital, la superioridad de la raza aria y la formación del gran Reich germánico.
  • Por otro lado, Rusia para llevar a cabo su propia revolución se aísla pero para ello renuncia a territorios por el Tratado de Brest-Litovsk. A causa de esto, la URSS quiere iniciar su expansión a costa de los estados bálticos (Letonia, Lituania, Estonia).
    Además, en los Balcanes tampoco había estabilidad y encima, había sido la causa de la I Guerra Mundial y en cierta manera de la II Guerra Mundial.
    Por último, como antecedentes a la II Guerra Mundial también aparecen como causas económicas profundas porque muchos países adoptan soluciones no validas como la autarquía o el proteccionismo.
    • Relaciones internacionales: A partir de 1933 los países dan un cambio respecto a los aliados.
    •  1º FASE: VIRAJE DE FRANCIA
      En 1933 Francia inicia un acercamiento a la URSS porque Alemania había abandonado la Conferencia de desarme y la SDN. Por ello, las relaciones entre Francia y Alemania se habían roto y Francia firma con la URSS un pacto en 1935. Esta primera ruptura del pacto de Locarno es un signo del fin de la paz entre naciones.
      Cuando Hitler llega al poder, Alemania inicia una política expansionista y en 1934 da un primer intento de anexión de Austria. En 1934 convoca un plebiscito en el Sarre del que el 90% de la población pide incorporarse a Alemania lo cual hace que Francia, Inglaterra e Italia se reúnan en Stressa y firmen un pacto para oponerse a la política expansionista de Hitler.
       2º FASE: VIRAJE DE INGLATERRA
      En 1935 Italia vive en el fascismo y entre las características de este movimiento se encuentra el expansionismo que Mussolini inicia con la ocupación de Etiopia. Tras la ocupación, la SDN le condena y esta condena es apoyada por Francia e Inglaterra que rompen el pacto de Stressa. Como consecuencia, se rompen las relaciones anglo-italianas, el pacto de Stressa e Italia se acerca a Alemania.
       3º FASE: VIRAJE DE ITALIA
      Ante la ocupación de Etiopia la SDN impone sanciones a Italia. En este momento Italia se acerca a Alemania y en 1936 se crea el eje Roma-Berlín-Tokio. Los países que forman este bloque son tres potencias imperialistas y no democráticas.
      Con esta unión se han formado dos bloques que dividen a Europa:
    • Bloque de las democracias occidentales formado por Francia, Reino Unido y la URSS.
    • Eje Roma-Berlín-Tokio formado por Alemania, Italia y Japón.
    •  4º FASE: VIRAJE DE ALEMANIA
      En 1939 los soviéticos y los alemanes firman un pacto de no agresión germano-soviético, esto hace que la URSS cierre los ojos ante la expansión del Eje hacia occidente y Polonia queda indefensa ante Hitler quien pacta con Stalin la repartición de Polonia. Con este pacto, Alemania promete no invadir la zona oriental. Todo esto hace que la URSS engañe a Francia por detrás y se rompe el frente occidental.
    • CARACTERISTICAS:
      1.La extensión geográficaLa II Guerra Mundial tiene dos fases hay una 1º fase de guerra Europea y una 2º fase, tras 1941, en la que se extiende a todo el mundo, se extiende a Asia, África y también a los océanos Pacifico e Indico a través de las batallas navales. Lo que empieza como un enfrentamiento entre Francia e Inglaterra contra Alemania, se convierte en un conflicto mundial. Únicamente se mantienen neutrales Suecia, Suiza, Portugal y España. Estallada la guerra quedan dos bloques, estos son;
      Alemania(1938), Italia(1940) y Japón(1941)
    •  Aliados: Francia e Inglaterra(1939), Rusia(1939) y EEUU(1941)
    • 2. Larga duración de la guerra: Esta característica unida a la extensión geográfica hace que un triunfo o una derrota en una batalla no sea decisivo para ver por donde se va a dirigir el conflicto.
      3. La intensidad de la guerra: Movilizo enormes recursos humanos y materiales. Toda la economía se dirige a la guerra, o bien para el rearme o para el dirigismo estatal. Inician una carrera de producir cada vez más, espionaje y sabotaje. Se caracteriza por ser una guerra de armamentos, de avances técnicos y avances tácticos. En la II Guerra Mundial se motoriza totalmente y aparecen nuevos proyectiles.
      4. Técnicas de guerra: Las técnicas que utilizan son los ataques combinados. No solo se dan ataques por tierra sino que se combinan con ataques por mar y aire.
      5. Población: No es una guerra entre ejércitos sino que afecta a toda la población civil.
      6. Es una guerra psicológica: Influían en la opinión publica a través de la radio.
      7. El peso de la resistencia: Se forma un ejercito civil que en clandestinidad lucha contra los ocupantes. En Francia se les llama “Makis” y en Yugoslavia “los patisanos”.

Fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa


El Fin de la Segunda Guerra Mundial reúne tanto el cierre del Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial como la rendición alemana, que tuvieron lugar entre finales de abril y principios de mayo de 1945, que termina con la rendición alemana el 7 de mayo de 1945.


antecedentes de rendición


El 25 de abril de 1945, las tropas soviéticas y estadounidenses entraron por primera vez en contacto directo, cortando a Alemania en dos (Día del Elba). Las primeras unidades en hacer contacto fueron de la 69ª División de Infantería norteamericana y la 58ª División de Guardias soviética del 5º Ejército de Guardias cerca de Torgau, sobre el río Elba, localidad donde soldados de ambas nacionalidades realizaron una breve celebración por hallarse personalmente tras meses de avances desde puntos opuestos. Contra lo que esperaba la propaganda nazi, el contacto entre ambas tropas no fue hostil. 


Suicidio de Hitler y caída de Berlín



En las últimas horas de la batalla de Berlín, en la tarde del 30 de abril de 1945, el dictador alemán Adolf Hitler se suicidó en su búnker de la Cancillería del Reich en Berlín junto a Eva Braun, entendiendo que la guerra ya estaba perdida para el Tercer Reich y deseando no ser capturado por las tropas soviéticas que avanzaban sobre la capital alemana.

En su último testamento, Hitler nombró a sus sucesores: el almirante Karl Dönitz como el nuevo Reichspräsident (Presidente de Alemania) y al Ministro de Propaganda Joseph Goebbels como el nuevo Reichskanzler. Sin embargo, Goebbels se suicidó con su esposa en Berlín en la mañana del 1 de mayo, dejando al almirante Dönitz orquestar las negociaciones de rendición.

El 30 de abril el almirante Dönitz no se hallaba en Berlín sino en Plön, desde donde se trasladaría para formar su nuevo gobierno al pequeño puerto de Flensburgo, cerca de la frontera danesa a orillas del Báltico, en el que se había instalado el último cuartel general de la marina de guerra alemana. Enterado de la muerte de Hitler, Dönitz nombró al diplomático Schwerin von Krosigk como nuevo Reichskanzler, con autoridad sobre las zonas de Alemania donde aún no habían entrado aliados o soviéticos.

Documental

No hay comentarios.:

Publicar un comentario