jueves, 15 de enero de 2015

Los mexicas

Fundación de tenochtitlan


De acuerdo con los códices aztecas, la fundación de Tenochtitlan comenzó con una larga migración desde el lugar mítico de Aztlán. Un sacerdote importante tuvo un sueño que uno de los dioses le dijo que se fuera Aztlan y viajar con su gente hasta que vio una señal de los dioses que habían llegado a su nueva ciudad. Los mexicas viajaron un largo camino y durante muchos años antes de finalmente llegar al Lago de Texcoco, en el valle alto del centro de México.
Mientras vivían en Chapultepec (por el lago), el dios Copil, sobrino de Huitzilopochtli, los visitó. Copil estaba en una pelea con Huitzolopochtli y luego fue decapitado. Su corazón fue sacado y arrojado al los pantanos del lago Texecoco, y en ese lugar, un nopal alto comenzó a crecer. Un día, los aztecas vieron la señal de los dioses que estaban buscando: una gran águila devorando una serpiente mientras se sienta en el cactus. En este momento, sabían lo que tenían que hacer:
El águila devorando a la serpiente sobre el nopal, donde se construiría el Templo Mayor

Los aztecas construyeron inmediatamente un pequeño santuario dedicado a Huitzilopochtli en el lugar de los cactus para celebrar su buena suerte en la búsqueda de su nuevo hogar. Este santuario más tarde se convirtió en el sitio para el recinto sagrado en el centro de Tenochtitlan, donde se construyó el Templo Mayor.


Estas ocho estatuas fueron encontrados cerca de la base del templo, apoyándose en los pasos del santuario de Huitzilopochtli. 

La religion

La religión de los mexicas, nombre dado por los historiadores para referirse a los aztecas, era una especie de politeísmo parecido al de los griegos en cuando al fondo de las creencias y a la existencia de varias deidades, pero que se acercaba a las religiones de Asia en cuanto al culto. Algunos historiadores expresan que la religión practicada por los mexicas estaba más enfocada hacia el sincretismo que al politeísmo, ya que adoptaban dioses de otras culturas, más que imponer a sus propias deidades.

Los mexicas originalmente eran una de las tribus nahuas y cuando llegaron al valle de México, traían sus propias creencias y divinidades. La más importante de sus divinidades era Huitzilopochtli o Mexitli, nombre que, según Laurette Séjourné, en el lenguaje esotérico náhuatl, se puede traducir como el alma del guerrero que viene del paraíso. La imagen de esta deidad, llamada el dios de la guerra, fue llevada en la larga peregrinación de los mexicas hasta que echaron los cimientos de la ciudad de Tenochtitlan que vino a ser la capital del imperio. Aunque el supremo dios creador y señor del universo se llamado Ometecuhtli.
Ometecuhtli es un dios antiguo, que carecía de templos


La religión mexica era una especie de politeísmo y sincretismo. Tenia puntos de contacto con el dogma católico. Creían en la caída del primer hombre, en el pecado original y en la regeneración por medio de abluciones que recuerdan el bautismo. Consideraban que la especie humana había sido arrojada a la tierra por castigo, y en sus oraciones imploraban la misericordia divina. Entre los objetos de su culto figuraba la cruz, que encontraron los castellanos en Yucatán y en otras provincias. Los mexicas tenían, además, la confesión, que los purificaba de los crímenes anteriormente cometidos; y en una ceremonia semejante a la eucaristía, en que los sacerdotes distribuían a los fieles prosternados los fragmentos de una imagen del dios.
Cruz utilizada en la religión mexica.

Pueblo Guerrero
a guerra fue una de las preocupaciones principales de la sociedad mexica (más conocida por las obras de divulgación como azteca por tener orígenes chichimecas procedentes delAztlan), la cual manifestaba una tendencia militarista en los principales aspectos de su cultura, su religión y su forma de vida. El entrenamiento de efectivos militares, la producción de armamento, así como la planificación de estrategias fueron elementos vitales en las expansiones realizadas en elPosclásico Tardío por la civilización mexica en Mesoamérica. Este tema abarca en particular la historia militar de los mexicas, hasta el establecimiento de la Triple Alianza, en el Valle de México, la cual se hallaban integradas, la ciudad-estado de Tenochtitlanjunto con las ciudades-estado de Tetzcuco (hoy Texcoco) y Tlacopan (hoy Tacuba), así como otras fuerzas militares aliadas de la actual región central de México.Las fuerzas militares mexicas estaban compuestas de un gran número de plebeyos (yaoquizqueh) que sólo poseían conocimientos y capacitación militares básicos, y un pequeño pero todavía considerable número de guerreros profesionales, pertenecientes a la nobleza (pipiltzin), los cuales se organizaron en diferentes sociedades guerreras, a las cuales eran integrados según sus logros en el campo de batalla.

Organización Social

La organización social Mexica fue en la Mesoamérica cultural una de las más complejas así también lo fue su organización política. Dentro de la pirámide social cada individuo realizaba tareas según su estatus como ciudadano del imperio así también las diferencias en los privilegios eran de más a menos;  las dos clases sociales que dividían la estructura jerárquica del pueblo Mexica fueron fundamentalmente la de los privilegiados y la gente del pueblo es decir los llamados pillis nombre dado a los nobles o ciudadanos de alta jerarquía  y macehuales que no eran otros mas que la gente del pueblo, dentro de estos dos grupos se desprendían otro mas; de los pillis los pochtecas quienes eran mercaderes privilegiados por el tlatoani, jueces, sacerdotes y recaudadores también estaba dentro de este grupo cuya principal función era el gobierno del pueblo. Dentro de los macehuales se encontraban los campesinos que realizaban tareas para el beneficio de la comunidad o para los individuos de altos puestos como los sacerdotes o el mismo tlatoani. Los mayeques  fueron individuos al servicio de los nobles Los mayeques eran individuos extraídos de los pueblos conquistados por los mexicas, debajo de todo estaban los esclavos que fueron lo mas bajo del la estructura social Mexica, condición adquirida por cometer delitos o porque simplemente así lo decidían al ponerse en venta así mismos.

El capulli de los mexicas

Los mexicas tenían una organización social basada en barrios, llamados calpullis, que generaban geoidentidad a sus miembros. Esta forma de organización era mucho más compleja de lo que se ha dicho, ya que combinaba lazos de parentesco, formas de producción económica y relaciones de apropiación con la tierra. Un estudio más minucioso prueba que lo que estructuraba a los calpullis eran los cencallis, que en teoría del parentesco, se conocen como grupos domésticos, que son las unidades en que se les da un trato de parientes tanto a los que forman parte de la parentela como a los que trabajan y viven con el grupo.

La estructura vertical de la sociedad mexica

La estructura vertical de la sociedad mexica era como una pirámide, en la parte inferior estaban los esclavos se llamaban tlacotin, se compraban en el mercado de Azcapotzalco. No se puede considerar a la sociedad mexica como esclavista, ya que eran pocos y no representaban la principal fuerza productiva. En cambio en la base, sosteniendo la economía estaban los macehualtin, eran la gente del pueblo, que estudiaban en eltelpochcalli y se dedicaban a la agricultura o como soldados en el ejército.
En la parte superior estaban los pipiltin o nobles estudiaban en el calmecac y con el paso del tiempo se convertían en tlatoanis, sacerdotes y líderes del ejército. Los pipiltin exigían tributo a los macehuales y a los pueblos súbditos por medio de los calpixques, lo que impulsó la riqueza de los nobles mexicas. Esto se demuestra en códices como la Matrícula de Tributos y el códice Mendocino.


Organización política Mexica

El estado mexica tenía un gobierno militarista Oligárquico es decir una elite dominaba las riquezas del estado con el apoyo del ejercito, los cargos y funciones que desempeñaba cada individuo en la pirámide política son los siguientes…




Tlatoani: en este personaje se concentraba la vida religiosa, política y el mando sobre los ejércitos Tenochcas.
El tlatocan: eran los encargados de dar consejo en temas delicados al gobernante, estaba integrado por miembros de la nobleza que desempeñaban además funciones judiciales y administrativas
El Cihuacóatl: daba al tlatoani ayuda en las actividades administrativas como lo eran la recaudación y la justicia este actor político tenia una importancia relevante ya que además de ser el jefe de los sacerdotes, este tomaba de forma  temporal el lugar del tlatoani cuando este se ausentaba al partía hacia el mando de los ejércitos aliados.




Video

No hay comentarios.:

Publicar un comentario