miércoles, 4 de febrero de 2015

El gobierno de enrique peña nieto

El semáforo económico “México, ¿cómo vamos? afirma que el país requiere de reforzar acciones para mejorar la economía, aunque confía en que la implementación eficiente de las reformas estructurales detonarán la economía de México.
Tras darse a conocer el segundo informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el observatorio económico México ¿cómo vamos? Metas para transformar el país analizó los cambios económicos que ha tenido el país en el último año y muestra que las condiciones económicas empeoraron en seis variables: inflación, inversión, competitividad, valor agregado de las exportaciones, bienestar y deuda pública y mejoraron en dos: estado de derecho y acceso al capital.
El resto de las variables del semáforo se mantuvieron sin cambios significativos:generación de empleo formal, crecimiento económico, productividad, fomento a las exportaciones.
El inicio del segundo año de gobierno el Semáforo Económico tenía una luz en verde, la de la inflación, ahora no tiene una sola. Inflación se encuentra en amarillo con una tasa de 4.1%.
Respecto a la variable principal del semáforo, crecimiento económico, Viridiana Ríos, directora general del observatorio, enfatizó que “si bien es cierto que al comparar el último año de gobierno la tasa de crecimiento anual del país ha permanecido sin cambio en 1.6%, se vislumbra una mejora económica porque el crecimiento con respecto al trimestre inmediato anterior mejoró un poco”.
Asimismo, subrayó que la generación de empleo formal continúa siendo una de las asignaturas pendientes del sexenio pues hasta julio de 2014, se han generado 140 mil empleos formales más que el año pasado; sin embargo con un total de 440 mil empleos generados en lo que va de año, México se encuentra muy lejos de generar los 100 mil empleos mensuales que se necesitan para emplear a la población joven que se va incorporando a la fuerza productiva.
En ese sentido, Viridiana Ríos mencionó que “únicamente generando empleos de calidad podremos combatir la informalidad e impulsar la productividad en nuestro país”.
Vale la pena destacar que la deuda pública se ha incrementado notoriamente de ser sólo 6.7% al inicio del segundo año de gobierno a ser del 14.1% en 2014.
Adicionalmente el comparativo del semáforo económico del 2013 y 2014 revela que México pasó de ser el lugar 32 al 41 de 60 países calificados por el índice de competitividad IMD, la inversión paso del 20% al 19%, el nivel más bajo que hemos tenido en los últimos doce años, las exportaciones también van a la baja pasando del 12 años 47% a ser sólo 43%.

Ríos destacó que la aprobación de las reformas representa un gran avance ya que sienta las bases adecuadas, sin embargo, es importante que se lleve a cabo la implementación adecuada para que se traduzca en mejoras tangibles en el crecimiento económico y el bolsillo de los mexicanos.

El observatorio hace especial hincapié en la necesidad de mejorar la capacidad de consumo de los mexicanos para detonar una sana demanda interna y por tanto el crecimiento económico, pues en 2014 el porcentaje de personas que no pueden comprar la canasta alimentaria con su salario pasó de 51% a 53%, la cifra más elevada que se tiene desde que en 2005 CONEVAL comenzó a medir este indicador.
En este contexto, Ríos recalcó que la mejora en crecimiento es insuficiente, y subrayó la importancia de seguir sumando esfuerzos para implementar acciones que impulsen los indicadores económicos planteados. Asimismo reiteró la necesidad de que las reformas estructurales se implementen de manera eficiente para alcanzar el potencial económico que tiene nuestro país.
Según Reforma, la desaprobación del presidente, con respecto a cuando inicio su gobierno, se ha duplicado. Por otro lado, la aprobación se ha mantenido en los mismos números en el norte y sur del país, pero cayó en un 30% en el centro.


Dentro de su gabinete los funcionarios con menor aprobación son el de Función Pública (que debería ser el que atendiera los casos de corrupción), el titular de la PGR (Murillo Karam), el de Comunicaciones (recordemos los escándalos de las licitaciones de las obras como el tren Querétaro-México), el de seguridad (Monte A. Rubido García), el de Educación (Emilio Chuayffet), la de Desarrollo Social (Rosario Robles), Desarrollo Agrario (Jorge Carlos Ramírez), Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray) y Petróleos Mexicanos (Emilio Lozoya).

La encuesta de El Universal es distinta a la de Reforma, pues la del Universal es mucho más genérica. Así, encontraron que un 49% pudo mencionar alguna acción positiva cuando se les preguntó sobre lo mejor que había hecho Peña, mientras que el 67 % mencionó algo negativo al preguntarles sobre su principal desacierto.
La encuesta El Universal & Laredo muestra que el 41% de los ciudadanos aprueba el trabajo de Peña Nieto mientras que el 50% lo reprueba (en esta encuesta también bajó su popularidad, en este caso fueron 9 puntos porcentuales).
Dentro de las acciones negativas, el 10% hizo alusión al tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa (se destaca en este periódico que el avance de la investigación fue presentado por la PGR un día antes de que se iniciara el levantamiento de la encuesta).


Video

No hay comentarios.:

Publicar un comentario